Oswaldo Sánchez anunció su retiro de las canchas. El portero es uno de los más emblemáticos de Santos Laguna y Chivas, así como para el futbol mexicano, por eso te presentamos 10 cosas que querías saber acerca del guardameta.
Promesa | Cuando murió Félix, su abuelo paterno, el hombre que le inculcó el gusto por el futbol, Oswaldo puso sobre el féretro un par de guantes y prometió: “por ti voy a llegar a la Primera División y a la Selección Nacional”.
Actor | En 2006 participó en la película “La hacienda del Terror”, dirigida por Martín Castañeda, donde compartió créditos con Manuel Ojeda, Lina Santos, María Sorté y su hermano Jorge Sánchez, además de los futbolistas Jesús Corona, Luis Ernesto Michel y Eduardo Medina.
Portada | Oswaldo Sánchez se convirtió en 2005 en el primer mexicano en aparecer en una portada del videojuego FIFA, en esa misma edición la casa productora EA Sports incluyó a la liga nacional.
Bondadoso | Junto con su padre, Felipe, eran muy respetados entres sus vecinos. En el barrio donde vivían en Guadalajara, ellos hacían cada año una posada y daban regalos a los niños de la cuadra, además de velar por los enfermos.
Apaleado | Dos cuerizas lo marcaron para siempre: los cinco goles que recibió de Chivas en el Invierno 96 cuando militaba para el América y los sietes de Pumas, en el Apertura 2002, cuando atajaba para el Rebaño. “juro que no me volverán a golear”, dijo con llanto al final del partido en Ciudad Universitaria.
Dolor | A dos días de su participación en el Mundial de 2006, su padre falleció de un infarto fulminante. Oswaldo Sánchez viajó a Guadalajara para despedirlo y luego volvió a Alemania para dedicarle el triunfo de la Selección Mexicana de 3-1 sobre Irán.
Consentido | “Es muy buen muchacho, de grandes valores y gran corazón. Fue el primero de los sobrinos, por eso era el preferido de sus abuelos”, comenta don Ignacio Sánchez, tío del futbolista.
Empleo | Tuvo una infancia complicada debido a los problemas económicos que había en su casa. Cuando tenía nueve años de edad trabajó de cerillo en una tienda de autoservicio para ayudar a su mamá con los gastos, aunque nunca olvidó el sueño de ser futbolista.
Criticado | “Oswaldo Sánchez no puede ser considerado un ídilo de Chivas porque su pasado lo delata, jugó para Atlas y América, nuestros peores enemigos”, comentó Jaime Tubo Gómez, gloria del Campeonísimo.
Maldición | “Odio las series de penales, he perdido muchas dolorosas. Así nos eliminaron en el Mundial Juvenil de 1993, en los Panamericanos de 1995, en la Final del Clausura 2004 y en la Confederaciones de 2005, lo peor es que ninguna paré algún penal”.
El portero vivió 21 años de profesionalismo en nuestro país, luego de debutar un 30 de octubre de 1993 en un duelo entre Atlas y Veracruz. Tras sus hazañas, el mismo Oswaldo nos cuenta uno a uno los momentos que más marcaron su trayectoria.
1.- SUPERACIÓN “Cuando llegué a Atlas todos se reían de mí, decían que no era competente, incluso me apodaron el Tablas porque todos los disparos me rebotaban. Me costaba mucho trabajo aventarme, aguantar los ritmos de entrenamiento de alto nivel, pero trabajando fui escalando posiciones”
2.- ESTRENO “Mi debut fue inesperado, porque faltando dos minutos para el final del juego tuve que entrar por una lesión de Miguel de Jesús Fuentes. Íbamos ganando, pero en el único minuto que jugué nos anotaron el empate. Luego, en mi primer partido como titular, (contra América) me puse muy nervioso que me dio un calambre en la pantorrilla. Aunque perdimos, tuve un buen juego, la tribuna gritaba: ‘¡portero, portero!’”.
3.- MEJOR ATAJADA “Sería difícil elegir una atajada como la mejor de mi carrera, pero la que más recuerdo es una que hice ante Grecia en la Copa Confederaciones 2005. Fue un remate con cabeza de Vryzas que pegó en el travesaño, pero yo me lancé… El rebote le cayó al mismo Vryzas, entonces yo me levanté del suelo a mano cambiada para desviar su segundo disparo”.
4.- GOLEADOR “Una de las bendiciones que me ha dado mi carrera es el haber anotado un gol. Fue con un cabezazo, y ayudó a Chivas a librar la fase de grupos de la Copa Merconorte en 2000, ante el Nacional de Colombia. Lo curioso fue que, en sese partido, Christian Benítez (q.e.p.d) fue balonero… y ¡estaba atrás de la portería donde anoté”.
5.- FUTURO “Aunque no pienso en lo que habrá después ya tengo mi título de director técnico profesional por la ENDIT. Es una posibilidad, pero ciertamente no hay nada concreto”.
Cracks, ¿cómo describirían ustedes la carrera de Oswaldo Sánchez?
Tras jugar en Atlas, América, Chivas, Santos y Selección Nacional, el guardameta dejó en nuestra memoria grandes atajadas.
Aquí te dejamos un video con las enormes jugadas que nos dejó Oswaldo a lo largo de sus 21 años de trayectoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario